Música sin sonidos

La música es algo vivo, y los músicos experimentan con los sonidos y los silencios, con sus instrumentos, con las voces, con objetos, todo lo que tenemos a nuestro alrededor puede producir música. Ya he posteado algunos ejemplos en esta línea como los Vegetable Orchestra, y su concierto con vegetales o el Beatboxing o la Orquesta de oficina.

En la década de 1950 y para romper una tendencia existente en la música de ese momento llamada serialismo integral que exigía una rigidez extructural extrema, los autores musicales se volcaron en su contrario, creando la música aleatoria.

La música aleatoria es una técnica compositiva musical basada en el recurso a elementos no regulados por pautas establecidas y en la que adquiere un papel preponderante la improvisación a partir de secuencias no estructuradas. Tales rasgos improvisadores pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación.

El azar es un rasgo definitorio de esta técnica compositiva que alcanzaría una notable difusión a partir de la década de 1950.

El americano Jonh Cage legó hasta el extremo de acabar con el proceso creativo por completo. Su obra más extrema es la titulada “4’33” en la cual, durante un periodo de cuatro minutos y treinta y tres segundos, sólo se escucha el ruido de lo que el mismo público pueda producir, al no tener ni idea de lo que está sucediendo ni tampoco saber cómo reaccionar frente a esta “interpretación” sin sonido.

En el programa de la primera interpretación de David Tudor el 29 de Agosto de 1952, estaba catalogada como:

4 piezas…………..John Cage

4´33´´

30´´

2´23´´

1´40´´

(Programa 1952) ,

y su partitura era esta:

Ejemplo de notación de David Tudor de 1989 de la partitura original de 4’33” en 1952. Realizada por el autor, y reproducida por cortesía de David Tudor.

Así también se ha difundido esta obra por televisión, por lo que tenemos imágenes para poder “oírla” interpretada por una orquesta sinfónica y en un teatro lleno de público:

Si no ves el vídeo pulsa aquí

¡Que lástima de instrumentistas sin tocar nada!, después de esto yo ya me siento capaz de interpretar correctamente una obra musical din equivocarme en una nota 🙂

Anuncios

2 Responses to Música sin sonidos

  1. YOOOP dice:

    ESO NO ES LO Q BUSCO, TIENEN Q TENER DE TODO UN POCO

  2. I go to see daily some web pages and websites to read content, except
    this web site presents quality based writing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: