Hiperinflación y sus billetes

Hiperinflación es una inflación muy elevada, según Philip Cagan es cuando la tasa de inflación mensual supera el 50%.

En muchos países iberoamericanos las subidas de precios han alcanzado en las últimas décadas tasas muy elevadas, algunas del orden del 400% anual e incluso superiores.

Aunque eso no es nada comparado a la República de Weimar que entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento.

J.K.

Galbraith, escribió en El dinero, 1975

Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. La referencia a las prensas de imprimir siempre habían ocupado un lugar especialmente importante en el clisé monetario. Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día.

Aún más grave fue la hiperinflación sufrida por Hungría inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Los precios se multiplicaron por más de 1027 en doce meses, multiplicándose dos veces cada día.

Estos hechos dan lugar a que los gobiernos creen billetes de cada vez más valor llegando a estas cifras

dm1000.jpg (29830 bytes)

El billete de 1.000 marcos (arriba) emitido en septiembre de 1922 había perdido prácticamente todo su valor un año después, cuando en septiembre de 1923 se emitieron billetes (abajo) por valor de cientos de millones de marcos.

dmmill.jpg (39740 bytes)

En Yugoslavia 1993-94 también emitieron billetes con muchos ceros, siendo la peor hiperinflación de la historia con un incremento de precios de 5 quatrillones por cien?:

La hiperinflación iberoamericana no ha alcanzado nunca esas tasas extremas, pero ha resultado ser mucho más perdurable en el tiempo. La tasa media de inflación anual durante el período 19781987 (a excepción de Chile) fue del:

Fuente: eumed.netwikipediarogerhermansociety.org

Anuncios

4 Responses to Hiperinflación y sus billetes

  1. […] denominación, en un intento por reducir los efectos de la hiperinflación. (ver post anterior Hiperinflación y sus billetes […]

  2. Manuel Quijada dice:

    Muy interesante. En mi pais , Venezuela , actualmente se está pasando por una crisis inflacionaria que ya aecta el patrimonio de los mas pudientes. Me gustaría saber si pueden Uds. hacer un estudio de la situacion venezolana y los pronosticos inflacionarios .

  3. CLAUDIA OSPINA dice:

    ES MUY BUENA E INTEREZANTE LA INFORMACION AQUI PRESENTE

  4. Anónimo dice:

    muy buen post…lo que si me impresiona es como son tan altas la cifras de los billetes…impresionantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: