Estratagemas animales para aguantar el frío

Los animales de las regiones polares han desarrollado sofisticados sistemas de termorregulación para sobrevivir cuando las temperaturas bajan de -40°C, mientras que al hombre sólo le queda tiritar, reducir su circulación sanguínea periférica y cubrirse.

  • Para los mamíferos o los pájaros, el primer elemento de lucha contra el frío consiste en aislarse del aire gracias a plumas, grasa o a una capa de aire debajo del plumaje.
  • Los animales pequeños sin grasa ni pelaje, como los ratones de campo olas musarañas, se hunden en la nieve, más cálida que el aire, o se hacen un ovillo replegando sus miembros.
  • Otros, para mantener constante la temperatura corporal, utilizan la termogénesis, es decir, producen calor mediante reacciones químicas.Para lograrlo, pueden liberar energía de diversas formas: aumentar la degradación de las reservas de grasa de un tejido adiposo llamado “pardo”, utilizar el “escalofrío térmico” -una contracción involuntaria y rápida de los músculos (10 a 20 contracciones por segundo)- o incrementar la secreción de ciertas hormonas como las del tiroides, que provocan una reacción química.
  • Mejor aún, el poduro antártico (‘Cryptopygus antarcticus’), un insecto sin alas de 1 mm, sintetiza glicerol, un producto antihielo que le permite sobrevivir en temperaturas inferiores a los -35°C, por debajo del punto de congelación normal de sus fluidos corporales.
  • El ‘pez de los hielos’ (‘Chaenocephalus aceratus’) no tiene hemoglobina en la sangre, por lo que el fluido es menos viscoso y necesita menos energía para circular.
  • Otros peces han adoptado la solución del antihielo y poseen hasta ocho moléculas diferentes de glicopéptidos que impiden la formación de cristales de hielo en los fluidos corporales.

El problema de la resistencia al frío se plantea igualmente para los animales que hibernan.

  • La ardilla espermófila, después de doblar su peso, se refugia en una madriguera: repliega las patas y la cabeza debajo del cuerpo y su temperatura desciende a un grado por encima de la temperatura reinante. Se despierta cada quince días para orinar y comer un poco de provisiones.
  • El pájaro bobo posee un sistema de protección muy complejo que le permite resistir el invierno antártico y la ventisca. Su plumaje es denso y cada pluma está montada en la siguiente para preservar una capa de aire pegada a la piel. Debajo de las plumas también tiene un plumón lanudo y una espesa capa de grasa. Por último, recupera un 80% del calor de su aliento gracias a un elaborado sistema de intercambio térmico en los pasos nasales.

En cambio, el hombre tiene pocas protecciones naturales, reconoce Giuseppe Soriani, médico de la base franco-italiana antártica Concordia, que pasará el invierno allí con temperaturas que descienden hasta -80°C.

  • Primero, el ser humano produce calor al tiritar, una contracción muscular refleja. Luego, explica Soriani, “limita sus pérdidas de calor por vasoconstricción de los vasos sanguíneos superficiales que riegan la piel, pies y manos, lo cual permite evitar las pérdidas de calor”.
  • La sangre, señala, se concentra entonces “en los principales órganos vitales: el cerebro prioritariamente, y los órganos abdominales”. Las extremidades, al no recibir oxígeno, corren peligro de necrosis.
  • En última instancia, el hombre “puede cubrirse con todas las prendas que haga falta”, señala este médico. “Lo peor de todo es beber alcohol”, afirma, porque dilata los vasos sanguíneos y se produce una pérdida de calor.


Gracias a su ingenio, el hombre es la única especie tropical que ha podido colonizar las regiones polares, como el Ártico, donde lleva milenios instalado, o la Antártida, donde puede trabajar a -80°C donde ningún animal consigue vivir.

Original de: IBLNEWS

Anuncios

One Response to Estratagemas animales para aguantar el frío

  1. amagare dice:

    ddddddddddddddddddd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: