Las mayores ‘cagadas’ empresariales de 2006

Cada año, empresas y gobiernos
gastan importantes sumas de dinero en asesores y en sus departamentos
de publicidad, marketing y relaciones públicas. Sin embargo, no
siempre, estas fuertes inversiones aseguran buenos resultados, lo que
obliga a retirar campañas publicitarias, pedir disculpas públicamente
por ‘pifias’ de campeonato o, simplemente, hacer mutis por el foro
esperando que el temporal pase y que el tiempo cubra con su manto
cualquier huella de lo ocurrido.

Precisamente, para que esto no suceda, la sección financiera de la CNN
se ha encargado de seleccionar las 101 meteduras de patas más sonadas
del año pasado. Starbucks, Comcast, McDonald’s, Hewlett Packard, entre
otras, se han visto obligadas a cancelar campañas publicitarias y
disculparse por el comportamiento de algunos empleados. Tampoco ha sido
un buen año para algunos gobiernos, como el griego, que ha perdido
muchos millones de euros en fondos de la Unión Europea por incluir la
prostitución como fuente de ingresos para el estado.

Las meteduras de pata más sonadas no tienen desperdicio.

En Starbucks café, por ejemplo, volverán a pensárselo dos veces
antes de enviar por correo electrónico a sus empleados un cupón para
beber gratis café helado en cualquiera de los establecimientos que la
compañía tiene distribuidos por todo Estados Unidos. Cuando decidió
hacerlo, en agosto del año pasado, la cadena olvidó un pequeño detalle:
los mails pueden reenviarse a millones de usuarios con sólo hacer un click y, lo más importante, los cupones podían imprimirse todas las veces que el usuario quisiera.

Tras la propagación del correo electrónico hasta el último rincón
del país y la impresión del cupón de regalo en masa, la compañía
decidió cancelar la promoción con el consiguiente malestar de los
clientes. Tal fue el enfado, que incluso uno de ellos interpuso un
pleito a Starbucks por 114 millones de dólares.

También el exceso de generosidad con sus clientes le jugó una mala
pasada a McDonald’s. El patinazo se produjo también en agosto.
Entonces, la cadena de comida rápida decidió regalar 10.000 MP3 en
Japón. Los aparatos venían con 10 canciones, pero, en algunos casos,
también incluían virus que, al conectar el MP3 al ordenador, se hacían
con contraseñas, claves de usuarios y otros datos personales, que
después eran remitidos a los hackers. En esta ocasión, algunos japoneses tardaron más que nunca en digerir las súper-hamburguesas.

El garganta profunda en HP

Tampoco debió hacerles demasiada gracia a los miembros del consejo
de administración de Hewlett Packard (HP) que su compañía hurgara en su
intimidad. La compañía abrió una investigación para averiguar las
filtraciones a la prensa por parte de alguno de ellos. HP llegó incluso
a hacerse con los registros de sus llamadas. Las tácticas de la
compañía para destapar a su particular garganta profunda,
llevaron a la justicia norteamericana a tomar cartas en el asunto
investigando a sus altos directivos, entre los que se encontraba su
presidenta Patricia Dunn, que se vio obligada a dejar su cargo cuando se desató el escándalo.

Y mientras HP se ‘pasaba’ con la vigilancia de sus directivos, la
falta de control de Comcast –empresa norteamericana que ofrece
servicios de televisión digital, Internet y telefonía-, sobre el
trabajo de uno de sus empleados, le ha sacado los colores a través de
Youtube. En este portal se puede ver el vídeo
de un cliente que grabó cómo un operario de la compañía se quedó
dormido en el sillón de su casa cuando acudió a solucionarle un
problema con la línea telefónica.

Brian Finkelstein decidió colgar en Youtube el
bochornoso momento. El vídeo va acompañado de hilo musical y en él
aprovecha para criticar los altos precios de la compañía, la mala
calidad de los equipos y, por su puesto, el ‘desastroso’ servicio al
cliente que ofrece la empresa. Ante la popularidad que alcanzó el
vídeo, Comcast no tuvo más remedio que pedir disculpas y despedir al
empleado, que nunca olvidará la siesta que echó en el sofá de
Finkelstein durante más de una hora.

Un sello escatológico de navidad

Pero no sólo han sido empresas las que han firmado algunos de los momentos ‘más tontos’ de 2006. El ranking de la CNN también se acuerda de los momentos estelares del Gobierno griego o del Royal Mail del Reino Unido.

En septiembre, recuerda la cadena estadounidense, Grecia anunció que
su PIB desde el año 2000 ha sido revisado al alza en un 25%. ¿El
secreto de este crecimiento? El cambio en la contabilidad nacional, que
incluye como sectores productivos, entre otros, la prostitución y el
lavado de dinero. La revisión del PIB le ha costado al Gobierno griego
cerca 600 millones de dólares anuales en fondos de la Unión Europea
destinados a ayudar a las naciones más pobres.

Por último, el servicio postal del Reino Unido también ha respirado
aliviado con el fin de 2006. El año pasado, por Navidades, sacó al
mercado un sello que muchos consideran que muestra a Papá Noel
defecando dentro de una chimenea. La iglesia británica protestó por el
diseño de la estampa, aunque no por el dibujo escatológico, sino por la
falta de simbología cristiana.

Fuente: El Confidencial

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